Organizan: Grupo De Accion Independiente Rosario, Formacion Laboral Elaprendiz, Asam Rosario y Con So Dis Rosario.
INVITAMOS A TODA LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA A PARTICIPAR DE ESTA PROPUESTA INCLUSIVA.
Praxis (del griego antiguo: práctica) significa acción. Implica emprender una filosofía que difiera de la pura especulación, o de la contemplación. Mientras que una lección solamente se aprovecha a nivel intelectual, en un aula, las ideas se prueban y experimentan en el mundo real, seguidas por una contemplación reflexiva. De esta manera los conceptos abstractos se conectan con la vida real. Los educadores usan la praxis para describir un fenómeno experimental mediante un proceso cíclico de aprendizaje que será posteriormente aplicado en prácticas reales sobre personas.
La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006 (ratificada por el Congreso Argentino mediante la Ley Nacional 26378 sancionada el 21 de mayo de 2008 y promulgada el 6 de junio del mismo año), define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como persona con discapacidad.
En ciertos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", etc, aun siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos "etiquetan" a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación. En esos casos, para evitar conflictos de tipo semántico, es preferible usar las formas personas con discapacidad, personas sordas, personas con movilidad reducida y otros por el estilo, pero siempre anteponiendo "personas" como un prefijo, a fin de hacer énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratados como igual. Es necesario recordar que la condición humana es el principio de igualdad que debemos respetar como sociedad.
“Buenas Praxis” tiene por objetivo que los asistentes se informen sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana de personas con discapacidad y familiares a través de testimonios reales y tangibles, para que a partir de allí transformen su perfil profesional y sean multiplicadores en sus círculos personales promoviendo un cambio social respecto a la mirada social hacia la discapacidad.
La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006 (ratificada por el Congreso Argentino mediante la Ley Nacional 26378 sancionada el 21 de mayo de 2008 y promulgada el 6 de junio del mismo año), define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como persona con discapacidad.
En ciertos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", etc, aun siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos "etiquetan" a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación. En esos casos, para evitar conflictos de tipo semántico, es preferible usar las formas personas con discapacidad, personas sordas, personas con movilidad reducida y otros por el estilo, pero siempre anteponiendo "personas" como un prefijo, a fin de hacer énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratados como igual. Es necesario recordar que la condición humana es el principio de igualdad que debemos respetar como sociedad.
“Buenas Praxis” tiene por objetivo que los asistentes se informen sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana de personas con discapacidad y familiares a través de testimonios reales y tangibles, para que a partir de allí transformen su perfil profesional y sean multiplicadores en sus círculos personales promoviendo un cambio social respecto a la mirada social hacia la discapacidad.
Programa:
Moderadora: Jaqueline Liberati (Psicopedagoga – Fundadora de Formación Laboral El Aprendiz)
-19:00 a 19:10 Proyección del video “Discapacidad y Derechos” Evolución histórica contemporánea de la Discapacidad.
-19:10 a 19:20 “Como el viento” Miriam Moyano (su experiencia como ama de casa y mamá).
-19:20 a 19:30 “Porque se puede oír… con el corazón” Teresa Cristofaro, Carmen Crusco y Delia Riart (Miembros de la Asociación de Sordos de Ayuda Mutua - ASAM) Intérprete Marisol Cuesta (Odontóloga – Docente de la Facultad de Odontología).
-19:30 a 19:40 “Trabajando sobre la barrera” Carlos Campi (Su visión desde el lugar de papá – Odontólogo – Docente – Miembro fundador y Presidente de ConSoDis).
-19:40 a 19:50 “El paso a paso” Marcelo Moyano (Artista urbano y creador del Grupo de Acción Independiente).
-19:50 a 20:00 “Prejuicios y algo más” Luciano Palazesi (su experiencia de vida sobre cómo superar una discapacidad y obtener logros – Contador Público Nacional – Tesorero de ConSoDis).
-20:00 a 21:00 Momento de intercambio entre panelistas y asistentes. El objetivo de este espacio es que el participante se anime a preguntar todo lo que quiera saber sobre los testimonios de los panelistas. Apostamos a que este intercambio sirva para enriquecernos a todos basándonos en la idea de los aprendizajes compartidos.
Con la colaboración de Miriam Giavon y María José Villagra, integrantes del Grupo de Acción Independiente.
Prólogo del Informe Mundial de la Discapacidad:
"La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito. Yo mismo he sufrido una neuropatía motora durante la práctica totalidad de mi vida adulta, y no por ello he dejado de desarrollar una destacada carrera profesional como astrofísico y de tener una feliz vida familiar.
Al leer el Informe mundial sobre la discapacidad, muchos aspectos me han evocado mi propia experiencia. Yo he podido beneficiarme de un acceso a atención médica de primera clase, y dependo de un equipo de asistentes personales que hacen posible que viva y trabaje con comodidad y dignidad. Mi casa y mi lugar de trabajo han sido adaptados para que me resulten accesibles. Expertos en computación me han apoyado con un sistema de comunicación asistida y un sintetizador de habla, lo cual me permite preparar conferencias e informes y comunicarme con audiencias diversas.
Pero soy consciente de que he tenido mucha suerte, de muy diversos modos. Mi éxito en la física teórica me ha asegurado el apoyo necesario para vivir una vida digna de ser vivida. Está claro que la mayoría de las personas con discapacidad tienen enormes dificultades para sobrevivir cotidianamente, no digamos ya para encontrar un empleo productivo o para realizarse personalmente.
En este primer Informe mundial sobre la discapacidad se destacan los diferentes obstáculos que afrontan las personas con discapacidad (en las actitudes y obstáculos físicos y financieros). Superar esos obstáculos está a nuestro alcance.
De hecho, tenemos el deber moral de eliminar los obstáculos a la participación y de invertir fondos y conocimientos suficientes para liberar el inmenso potencial de las personas con discapacidad. Los gobiernos del mundo no pueden seguir pasando por alto a los cientos de millones de personas con discapacidad a quienes se les niega el acceso a la salud, la rehabilitación, el apoyo, la educación y el empleo, y a los que nunca se les ofrece la oportunidad de brillar.
Se formulan recomendaciones para la adopción de medidas a escala local, nacional e internacional. Por consiguiente, será una herramienta inestimable para las instancias normativas, los investigadores, practicantes, defensores de los derechos y los voluntarios relacionados con la discapacidad. Mi esperanza es que, a partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y ahora con la publicación del Informe mundial sobre la discapacidad, este siglo marque un giro hacia la inclusión de las personas con discapacidad en las vidas de sus sociedades."
Profesor Stephen W Hawking
Moderadora: Jaqueline Liberati (Psicopedagoga – Fundadora de Formación Laboral El Aprendiz)
-19:00 a 19:10 Proyección del video “Discapacidad y Derechos” Evolución histórica contemporánea de la Discapacidad.
-19:10 a 19:20 “Como el viento” Miriam Moyano (su experiencia como ama de casa y mamá).
-19:20 a 19:30 “Porque se puede oír… con el corazón” Teresa Cristofaro, Carmen Crusco y Delia Riart (Miembros de la Asociación de Sordos de Ayuda Mutua - ASAM) Intérprete Marisol Cuesta (Odontóloga – Docente de la Facultad de Odontología).
-19:30 a 19:40 “Trabajando sobre la barrera” Carlos Campi (Su visión desde el lugar de papá – Odontólogo – Docente – Miembro fundador y Presidente de ConSoDis).
-19:40 a 19:50 “El paso a paso” Marcelo Moyano (Artista urbano y creador del Grupo de Acción Independiente).
-19:50 a 20:00 “Prejuicios y algo más” Luciano Palazesi (su experiencia de vida sobre cómo superar una discapacidad y obtener logros – Contador Público Nacional – Tesorero de ConSoDis).
-20:00 a 21:00 Momento de intercambio entre panelistas y asistentes. El objetivo de este espacio es que el participante se anime a preguntar todo lo que quiera saber sobre los testimonios de los panelistas. Apostamos a que este intercambio sirva para enriquecernos a todos basándonos en la idea de los aprendizajes compartidos.
Con la colaboración de Miriam Giavon y María José Villagra, integrantes del Grupo de Acción Independiente.
Prólogo del Informe Mundial de la Discapacidad:
"La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito. Yo mismo he sufrido una neuropatía motora durante la práctica totalidad de mi vida adulta, y no por ello he dejado de desarrollar una destacada carrera profesional como astrofísico y de tener una feliz vida familiar.
Al leer el Informe mundial sobre la discapacidad, muchos aspectos me han evocado mi propia experiencia. Yo he podido beneficiarme de un acceso a atención médica de primera clase, y dependo de un equipo de asistentes personales que hacen posible que viva y trabaje con comodidad y dignidad. Mi casa y mi lugar de trabajo han sido adaptados para que me resulten accesibles. Expertos en computación me han apoyado con un sistema de comunicación asistida y un sintetizador de habla, lo cual me permite preparar conferencias e informes y comunicarme con audiencias diversas.
Pero soy consciente de que he tenido mucha suerte, de muy diversos modos. Mi éxito en la física teórica me ha asegurado el apoyo necesario para vivir una vida digna de ser vivida. Está claro que la mayoría de las personas con discapacidad tienen enormes dificultades para sobrevivir cotidianamente, no digamos ya para encontrar un empleo productivo o para realizarse personalmente.
En este primer Informe mundial sobre la discapacidad se destacan los diferentes obstáculos que afrontan las personas con discapacidad (en las actitudes y obstáculos físicos y financieros). Superar esos obstáculos está a nuestro alcance.
De hecho, tenemos el deber moral de eliminar los obstáculos a la participación y de invertir fondos y conocimientos suficientes para liberar el inmenso potencial de las personas con discapacidad. Los gobiernos del mundo no pueden seguir pasando por alto a los cientos de millones de personas con discapacidad a quienes se les niega el acceso a la salud, la rehabilitación, el apoyo, la educación y el empleo, y a los que nunca se les ofrece la oportunidad de brillar.
Se formulan recomendaciones para la adopción de medidas a escala local, nacional e internacional. Por consiguiente, será una herramienta inestimable para las instancias normativas, los investigadores, practicantes, defensores de los derechos y los voluntarios relacionados con la discapacidad. Mi esperanza es que, a partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y ahora con la publicación del Informe mundial sobre la discapacidad, este siglo marque un giro hacia la inclusión de las personas con discapacidad en las vidas de sus sociedades."
Profesor Stephen W Hawking
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